El objetivo principal, y que caracterizará al disc golf de poco invasivo, es adaptarse al entorno y al terreno utilizando los cambios de elevación y el follaje disponible lo mejor posible.
Hay que tener cuidado de minimizar el daño al follaje y reducir las posibilidades de erosión, viendo y haciendo uso de los obstáculos del entorno como posibles retos aplicables al juego y no como obstáculos a evitar o eliminar.
Los parques públicos son el lugar ideal para instalar un campo de disc golf.
Las características de los parques con los árboles, las pequeñas cuestas y desniveles sirven para añadir dificultad a los lanzamientos.
El diseño del campo se hace utilizando la configuración del parque y adaptándose a él y no al revés. No modificamos el parque para instalar un campo, no se talan árboles ni modifica nada.
La invasión y afectación es mínima y equivaldría a la instalación de 18 papeleras, similares en tamaño al de la canasta.
El éxito de este deporte está definitivamente ligado a la realización de un buen diseño del campo.
El diseño del campo es la parte más importante de un proyecto de este tipo, tanto por razones de seguridad como deportivas.
Un campo bien diseñado es un campo seguro para todos los usuarios del parque y constituye un reto deportivo
para los jugadores.
En la Web de la AEDG puedes encontrar información y documentos con guías y pautas para el dimensionado de los hoyos, establecer el par y demás características a considerar en el diseño de campos.
Diseñar el recorrido para tener suficiente visibilidad sobre el resto de jugadores, peatones y vehículos que puedan pasar cerca o atravesarlo, sin el uso de ‘obligatorios’ (mandos).
Diseñar un campo con múltiples configuraciones adaptable a todos los niveles de habilidad y para posibles diferentes torneos; coherente con el presupuesto y las necesidades de diseño en el punto uno.
Diseñar un campo bien equilibrado con variedad de longitudes de hoyos, pares y una buena combinación de hoyos que requieran tiros controlados a la izquierda, a la derecha y rectos.
Marcan el punto de salida de cada hoyo.
Su tamaño es de 2×3 metros. Las más básicas y menos invasivas consisten en dejarlas al natural utilizando el césped del parque. Se pueden marcar los límites con listones incrustados o pequeños tacos.
También se pueden instalar tees en hormigón que evitan el desgaste del terreno y proporcionan un mayor agarre. Además algunas salidas se realizan en madera u otros materiales y se les da un acabado en madera o con césped artificial.
Para su instalación bastará con hacer un simple y sencillo replanteo, desbrozar y rebajar, aplanar y nivelar el terreno y encofrar un pequeño rectángulo con las medidas diseñadas para contener la losa armada de hormigón (10 y 15 cm).
Constituyen el elemento principal de la instalación. Tienen que ser sólidas y de alta calidad, para resistir el paso del tiempo, y de diseño bonito y funcional, para no chocar con la estética del parque.
La canasta es una construcción metálica y galvanizada con un peso de 35 kg aproximadamente. Se ancla al suelo por medio de una placa de anclaje o bien se apoya sobre una base circular metálica, que se puede solicitar
en lugar de la placa de anclaje.
Las que se deben instalar en campos permanentes que vayan a ser utilizados en campeonatos oficiales deben ser de marcas homologadas por la Asociación Profesional de Disc Golf (PDGA) que, además, incluyen una garantía de durabilidad contrastada.
El suministro de las canastas se suele presupuestar junto con el diseño del campo considerando bien 9, bien 18 canastas.
Es el último elemento del diseño y es igual de importante que los otros dos ya que presenta la actividad a los usuarios del parque y les guía alrededor de la instalación. La cartelería contendrá toda la información necesaria para que cualquiera pueda entender las características de cada hoyo y del campo en general.
Existen dos tipos de cartelería: el plano del campo y los carteles de las salidas.
Plano de campo: contiene información global del campo: la posición de los hoyos en el parque, las distancias, los pares, información sobre otras instalaciones como aseos o cafeterías y las reglas básicas del disc golf.
Este cartel se instalará en la entrada del campo y cerca del primer hoyo, para marcar el inicio del recorrido y explicar tanto las reglas como del deporte como del uso del campo.
Los carteles de las salidas: contienen información sobre la longitud del hoyo, los desniveles, el par y los obstáculos que forman parte del mismo.
Esta información es de gran importancia no tanto para los ya iniciados al juego, sino para los usuarios del parque que quieren conocer el disc golf y probar esta nueva actividad..
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.